martes, 22 de abril de 2014

Cultura de la Legalidad


El origen del concepto de la “cultura de la legalidad” no pertenece a una persona, a un país, ni a una cultura en específico. Es una idea que surgió de experiencias en varias partes del mundo donde la gente y sus gobernantes querían mejorar su calidad de vida.

Lo que tenían en común era la preocupación por varios problemas sociales que tuvieron sus raíces en la delincuencia organizada y la corrupción; incrementando así su criminalidad y por lo tanto su inseguridad.

Los síntomas de los problemas sociales eran una falta de civismo al interior de la sociedad, un miedo frente a una minoría poderosa operando a la margen de la ley, la falta de confianza en las entidades del estado y/o otros indicios como el deterioro de los espacios públicos. Dependiendo del lugar dichos problemas se manifestaron con menor o mayor gravedad.

Para poder comprender mas acerca de que se trata la "Cultura de la Legalidad"  se muestran a continuación una presentación creada por la presente para un mejor entendimiento. 

La Cultura de la Legalidad cuenta con varias características que son:




 Pero.... ¿QUÉ ES LA CULTURA DE LA LEGALIDAD?



Entonces encontramos que la Cultura de la Legalidad es el conjunto de principios, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de Derecho, lo defienda, respete y no tolere la ilegalidad.  Pero entonces....




 El Estado de Derecho también cuenta con varias características similares y que van de la mano de la Cultura de la Legalidad.





Pero entonces ¿Que pasa si no mantenemos este Estado de Derecho? o lo que es lo mismo, ¿Que pasaría si no implementamos una Cultura de la Legalidad en nuestra sociedad?



Como vimos anteriormente todos los individuos estamos sujetos a leyes y normas para poder mantener ese estado de derecho, por lo que debemos conocer dichas legislaciones para poder cumplir con nuestras obligaciones y exigir correctamente nuestros derechos. 
Estas normas jurídicas cuentan con varios elementos para su elaboración y su correcta aplicación...




¿Que debemos hacer como sociedad para generar una Cultura de la Legalidad?




Como podemos observar existen beneficios al aplicar este "pensamiento" o estos valores en nuestra sociedad, y forma parte de La Prevención del Delito en nuestra sociedad. 

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."

-Pitágoras
 “Ámalos a todos, confía en algunos, no le hagas mal a nadie.” - William Shakespeare

No hay comentarios:

Publicar un comentario