martes, 25 de marzo de 2014

Criminología Clínica

La criminología clínica tiene por objeto de estudio el formular una opinión sobre algún individuo, obtenido por un diagnostico, un pronostico y eventualmente un tratamiento. 
Para Benign Di Tulio la criminologia clínica debe entenderse como:
la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observación y el análisis profundo de caos individuales, sean estos normales, anormales o patológicos.
Lo que pretende la criminología clínica es aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la criminologia general, a un caso concreto y aplicar todos estos a un individuo en particular.
Entonces podríamos definir a la criminologia clínica como:
Parte de la criminología que estudia al individuo en concreto con un enfoque biopsicosocial, mediante una evaluación clínica criminológica; teniendo la finalidad de generar un diagnostico de su conducta, un pronostico y un posible tratamiento; basados en la observación y el análisis de los resultados obtenidos.  

Es por esto que el criminólogo debe formar parte del consejo técnico encargado de la reinserción de los internos en centro penitenciario, el criminólogo debe de conocer a fondo al interno e interactuar con él, realizar un diagnóstico detallado sobre todo lo relevante, y así poder aportarle al Juez un dictamen sobre la conducta del individuo, su personalidad y la peligrosidad que el interno presenta al momento de generar una sentencia, también si la persona está teniendo algún avance en su tratamiento y si el interno puede llegar a obtener con algún beneficio cuando ya cumple con una sanción.
La criminología clínica entonces tiene como principal objeto el buscar la descripción, clasificación, explicación y reducción de las conductas antisociales por lo cual es causal explicativa, pero también la podemos entender como una disciplina preventiva, aplicativa, critica y propositiva. 
Es decir, en el área de Prevención del Delito, la podemos aplicar en el área de Educación, ya que aquí se pueden identificar factores de riesgo para originar futuros primo delincuentes,  no es de sorprender que en las noticias gran cantidad de delitos que se informan son cometidos por menores de edad que en lugar de estar centrados en su superación académica se encuentran en las calles cometiendo delitos en la mayoría de los casos, es así como el trabajo de un criminólogo puede influir lograr de manera directa, ya que es capaz de diagnosticar y dictaminar las conductas nocivas que se van generando y de esta manera lograr su disminución mediante una canalización temprana de estos individuos. 
Por desgracia en nuestro país (México) no se aplica de forma preventiva, ya que no se cuentan con criminologos en las instituciones y mucho menos se detectan los factores de riesgo, teniendo como consecuencia un incremento en la criminalidad, pero sobre todo un aumento en el numero de adolescentes infractores que son internados en Centros Especializados. La criminología clínica solo la encontramos en Centros de Reinserción Social y muy pocas veces en Centros Especializados en Reinserción Social para Adolescentes Infractores. 

“Todo es un acertijo; y la clave de un acertijo es otro acertijo.” Emerson

No hay comentarios:

Publicar un comentario