martes, 23 de septiembre de 2014

Conferencia "Hablemos de Abuso Sexual Infantil"

Hace menos de un mes asistí a la conferencia realizada por la Asociación en Contra del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil (ACASMI) "Hablemos de Abuso Sexual Infantil" impartida por la Lic. Barbara Duarte, en el Auditorio Municipal de la Ciudad de Chihuahua, Chih. el día 29 de Agosto del 2014...

En la conferencia se dieron a conocer varios temas, pero el principal y mas importante era la PREVENCIÓN, se hablo sobre la falta de información que existía en las escuelas y en nuestros hogares sobre este este delito, ya que como sociedad tendemos a estigmatizar este tipo de temas y los vamos convirtiendo en "Tabu". Se dio a conocer una estadística muy importante y que todos deberíamos de conocer:
  1. CHIHUAHUA es el 2do LUGAR en Violaciones a Nivel Nacional, el 1° LUGAR es de la Ciudad de México D.F. ; claro esta que la Ciudad de México cuenta con mucho mas habitantes que la ciudad de Chihuahua y es lo impactante, saber que estamos por debajo de ellos en un tema que debería ser primordial para la prevención.
  2. Al menos 1 de cada 4 mujeres sufre de abuso sexual antes de cumplir los 17 años, y en los hombres  al menos 1 de 7 hombres antes de cumplir esta edad
  3. Este delito sucede en cualquier lugar y NO DISTINGUE CLASE SOCIAL.
  4. De 10 niños que sufren de abuso sexual solo 2 denuncian
Son 4 puntos que tenemos que tenemos muy en claro cuando hablamos sobre la Prevención del Abuso Sexual, tenemos que entender que este delito tiene una secuencia, donde entre mas tiempo el menor viva este maltrato mayores serán los efectos negativos, y como adultos nuestro trabajo es "SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS"

La ponente acepto no conocer mucho acerca del abusador en este caso ya que ella trata directamente con sus victimas, pero aseguro que "El abusador no es un extraño" y que generalmente es un varón que para la sociedad resulta "Normal". También nos habla sobre el MITO que señala que "Fue abusado y va a reproducir esta conducta", "No necesariamente" señala la Licenciada, ya que si existe una atención temprana en el menor se pueden tratar los efectos negativos del trauma.

Se dio a conocer varios de los Efectos Negativos que podemos encontrar en una victima que sufre de este abuso:
  • Déficit de atención
  • No control de esfinteres, esto cuando el menor anterior mente ya tenia control sobre ello.
  • Pesadillas
  • Miedo
  • Perdida de la Confianza
  • Aislamiento
  • Anorexia
  • Conducta Sexual temprana
  • Agresión, muchos de los menores empiezan a generar "Bullying
  • Depresión - Suicidio
  • Culpa - Vergüenza
  • Psicosis
  • Drogadicción - Prostitución
Dio a conocer las CAUSAS PRINCIPALES DEL TRAUMA POR ABUSO SEXUAL:
  1. La sexualizacion traumatica, ya que se esta generando una interferencia en el desarrollo sexual normal del menor
  2. La perdida de la confianza hacia el agresor y las personas cercanas que no fueron capaces de impedir esta agresión
  3. La indefensión, se siente incapaz de defenderse ante cualquier situación 
  4. La estigmatización por los sentimientos de culpa y vergüenza.
 También señalo varios elementos sociales que impiden que el menor pueda sanar rápidamente:
  • La revictimización por parte de las autoridades 
  • El morbo y la estigmatización
  • El hostigamiento
y ¿Que hacer cuando detectamos este abuso?, la respuesta  es clara: 
DEBEMOS DE GENERAR UN MEDIO DE CONFIANZA, PROTEGER AL MENOR Y SACARLO DEL ABUSO
Durante la ponencia se dio a conocer una de las fuentes principales que dan pie a este abuso: El Internet, ya que en el podemos encontrar una red llena de: Trata de Personas, prostitución, pornografía infantil, pedofilia, extorsión; lo cual nos deja un claro eslabón perdido en materia de Educación Sexual, ya que no estamos educando a nuestros adolescentes y niños sobre el uso correcto de las Redes Sociales.

La Licenciada nos hablo principalmente que debemos de tratar a los niños como niños, y empezar a hablarles sobre su cuerpo y como deben de cuidarse, sobre la importancia de protegerse, pero sobre todo lo importante que es escuchar a un menor y tener toda la seguridad de si el niño esta presentando o nos esta diciendo que sufre de abuso, no negarlo, ni culparlo, ni decirle que esta inventando cosas, ya que en ningún momento el menor tiene el conocimiento a su edad sobre estos temas y mucho menos el puede crear una mentira sobre esto que le agrede y le hace tanto daño. Pide a maestros y padres de familia a escuchar con toda la fuerza que puedan el relato del niño y no mostrar miedo ni angustia, sino paciencia y confianza al menor, para poder ayudarlo de manera oportuna y correcta.

Mantengamos los ojos y nuestra mente abierta y empecemos a generar una cultura diferente, una cultura sobre cada vez que podamos hablarle a nuestros niños sobre la importancia y el respeto que deben de tenerse ellos y sus cuerpos, su intimidad, su persona. Desde empezar a hablarles a las partes del cuerpo por su nombre hasta darles a conocer que solo ellos tienen derecho a ver y tocar sus partes mas intimas, pero sobre todo a no tener miedo de contarle a un maestro a sus papás cuando alguien intente traspasar esa linea. 






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo Gabriela, quisiera agregar que hace falta trabajar en la sensibilización de las autoridades de atención primaria o primera respuesta como lo son las Policías y los Ministerios Públicos, y la capacitación para manejar las crisis en las que se encuentran las victimas y familiares. Por desgracia muchas de estas autoridades no tienen el tacto necesario para tratar a las víctimas, revictimisandolas en el proceso judicial.
    Otro punto importante es el de fomentar la denuncia anonima entre la población, ya que la mayoria de las veces los amigos, familiares o vecinos son los que primeros que conocen del abuso al que es sometido el menor y ya sea por temor, miedo o vergüenza no lo denuncian. Como punto final, quisiera hacer incapie en la responsabilidad de las autoridades educativo tivas y prevención, las cuales deben de trabajar mas en conjunto para que integren en sus programas educativos, la confianza en los niños para con las autoridades para que denuncien en sus escuelas si son víctimas de cualquier tipo de abuso o maltrato.
    Gabriela, gracias por ser siempre tan puntual en estos temas, hacen falta mas Criminologos como tu.

    ResponderEliminar