Actualmente el acoso
escolar o mejor conocido como Bullying es un tema de gran relevancia, ya que
cada vez es mayor el número de adolescentes que sufren por este problema;
entendamos pues que
El acoso escolar es de alguna manera un tipo de violencia física y psicológica
y es por eso que a la criminología le es importante empezar
a prevenir este tipo de conductas, ya que si el adolescente a temprana edad no
tiene conciencia del daño que está haciendo y no empieza a sentir algún tipo de
culpa o arrepentimiento por su víctima, estaremos pues dando pie a que ese
adolescente cuando sea adulto pueda seguir desarrollando y adquiriendo factores para convertirse un delincuente al no importarle
los derechos y/o la integridad física de las demás personas.
Como sabemos la
criminología es la ciencia encargada de estudiar las conductas sociales de las personas, y con mas razón las conductas antisociales, y
siendo una de ellas la violencia una de las principales conductas a estudiar, es por esto
que al hacer un estudio detallado del Bullying en las escuelas podemos obtener
datos relevantes que nos ayuden a crear medidas de
prevención y encontrar así una solución a este problema.
Realizando un estudio
completo a una muestra de alumnos podremos determinar el perfil tanto de la
víctima como del agresor y poder crear un protocolo para atender a la víctima
de Bullying y diseñar un proyecto con diferentes temas y actividades para empezar
a prevenir y erradicar este problema.
Varios autores han empezado
a estudiar este problema y coinciden que la educación es la principal manera
para empezar a combatir el Bullying, es por eso que es en las escuelas donde
se pretende llevar a cabo el diagnostico así como la aplicación de los diferentes
programas.
La escritora Ada Patricia Mendoza Beivide nos menciona que para
crear algún programa de prevención debemos tener en cuanta diferentes acciones
como lo son: contar con un grupo de personas capacitadas que conozcan a fondo
la dinámica del problema, crea el material educativo que se va a dar para
diferentes niveles con el mismo objetivo (prevenir), y uno de los que resulta
ser de cierta manera el menos importante pero a la vez la base de todo es el
evaluar al personal que va a impartir este proyecto.
A continuación les dejo la información necesaria para saber como identificar el Bullying en escuelas secundarias, así también como los factores y el perfil de la victima, para poder detectar el problema y darle el correcto seguimiento.
Identificación del Bullying
Para poder
identificar una situación de acoso, es necesario conocer tanto sus formas, como
sus consecuencias. En cuanto a las formas de acoso, tenemos que tener presentes
manifestaciones de maltrato tanto verbal -a través de insultos, motes,
desprestigio...- como físico, bien contra la persona de la víctima o con sus
objetos personales. También hay tener en cuenta posibles situaciones de
intimidación, tales como amenazas, chantajes, robos… y por último, situaciones
de aislamiento. En cuanto a la víctima, son múltiples los síntomas que puede
sufrir, pero fundamentalmente se concretan en una perdida de confianza y
autoestima, fobia al centro, ansiedad y depresión e incluso problemas físicos
como consecuencia de la somatización.
Factores Victimogenos
Exógenos: Sobreprotección
familiar haciendo a los Niños dependientes y apegados al hogar familiar, con
mayor dificultad para hacer amigos. Los chicos/as a los que les cuesta
hacer amigos y que cuando lo hacen se apegan excesivamente a ellos creando unos lazos de gran dependencia y se suelen sentir obligados a obedecer incluso cuando no están de acuerdo con lo que los amigos les proponen, esto crea vulnerabilidad social y predispone a la sumisión y a la victimización.
Perfil de la Victima
Edad:
12 a 15 años (De igual o menor edad que el agresor)
Sexo: Ambos, pero la mayoría suelen ser hombres
Ocupación: Estudiante
Factores:
1. Sociales: Dificultad para hacer amigos debido al apego con su familia,
2. Culturales: sufre de Discriminación por algún aspecto físico o cultural; Modos de actuar diferentes, Religión, etc…
3. Exposición: Aislamiento a la hora del recreo debido a su dificultad para hacer amigos
Características:
1. Psicológicas: Inseguridad, bajo autoestima, empieza a crear enfermedades imaginarias, son Dependientes y Sobreprotegidos.
2. Comportamentales: Se aísla, es Sumisos, Tímidos, nervioso e Inmaduro.
Sexo: Ambos, pero la mayoría suelen ser hombres
Ocupación: Estudiante
Factores:
1. Sociales: Dificultad para hacer amigos debido al apego con su familia,
2. Culturales: sufre de Discriminación por algún aspecto físico o cultural; Modos de actuar diferentes, Religión, etc…
3. Exposición: Aislamiento a la hora del recreo debido a su dificultad para hacer amigos
Características:
1. Psicológicas: Inseguridad, bajo autoestima, empieza a crear enfermedades imaginarias, son Dependientes y Sobreprotegidos.
2. Comportamentales: Se aísla, es Sumisos, Tímidos, nervioso e Inmaduro.
Modus Operandi
Lugar:
En la escuela y sus alrededores; Baños, Atrás de los salones, canchas y afuera
de las instalaciones. Lugares sin supervision de alguna autoridad.
Modo:
Llevar a la víctima a un lugar lejano, donde no sea sorprendido para después
atacarlo.
Tiempo:
Receso y hora de Salida
Riesgo:
Que sea Agredido por otros compañeros, y que la agresión pase a
agravarse.
G.K. Chesterton escribió “Los cuentos de hadas no le dicen al niño que los dragones existen. Los niños ya saben que los dragones existen. La fantasía enseña a los niños que estos pueden ser asesinados.”
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